fbpx
Moda

La clave de tu salud y plenitud: dejar que las emociones fluyan

En la nota de hoy, la Lic. en psicologia Carla Frick y creadora de @intencionalmente.ar, nos agasaja con un informe sobre cómo dejar que fluyan las emociones es un acto clave para nuestra salud y plenitud.

Dejar que las emociones fluyan. Si. Dejar de intentar aferrarnos siempre a lo cómodo y sin tratar de reprimir lo incómodo.
Cómo decimos siempre, aunque no sea tan cómodo, SIEMPRE detrás de cada emoción hay algo importante.
Cuando la alegria aprece, dejamos que se exprese, que sea como es. Pero cuando la emoción es la tristeza por ejemplo, ¿hacemos lo mismo?
Si rechazamos cualquiera de nuestras emociones causamos un disturbio psicobiológico porque las moléculas no fluyen como deberian.

Esto no quiere decir que cuando sintamos ira o frustración reaccionemos desconsoladamente rompiendo cosas o insultando a cualquiera. Eso no es dejar que la emoción fluya, sino usar la emoción como excusa para dar rienda suelta a nuestros instintos y no escuchar el mensaje de nuestra emoción.


Es decir, no se trata de reaccionar caóticamente, sino reconocer la emoción y transitarla. Se preguntaran, y sí, ¿pero cómo la transito? Desde la apertura. ¿Es facil? No. Lidiar con todas esas emociones incómodas y dolorosas sin caer en la represión emocional ni en la reacción caótica es todo un reto porque no es lo que usualmente aprendemos, y tenemos que aprender a intervenir conscientemente sobre los mecanismos psicobiológicos de la emoción.

Incorporar el hábito de práctica de mindfulness o atención plena, es la forma más eficaz de aprender a observar, sentir y responder conscientemente ante el constante flujo de neuroquímicos que experimentamos momento a momento (emociones). Con práctica y paciencia desarrollamos nuestra madurez emocional. Esto implica no resistirse a las emociones que nos incomodan, y no nos quedamos atrapados en las emociones que nos agradan. Permitimos que las emociones fluyan libremente, sin rechazarlas, sin dejarnos arrastrar por ellas, sin reaccionar de forma impulsiva y teniendo en cuenta nuestras metas a mediano y/o largo plazo. 

Muchas gracias Carla!

@intencionalmente.ar

Pueden seguirla en Instagram en: @intencionalmente.ar
o escribir a intencionalmente.ar@gmail.com